Actividades

La Asociación Belenista de Gipuzkoa en el cumplimiento de sus fines realiza, no solo en el periodo navideño, sino a lo largo de todo el año numerosas actividades, que se pueden llevar a cabo gracias a la dedicación desinteresada y entusiasta de sus socios, y a la ayuda de diversas entidades para hacer frente a los numerosos gastos.

EXPOSICIONES:

EXPOSICIÓN DE BELENES DE SAN SEBASTIAN: En San Sebastián durante el tiempo de Navidad se instala todos los años la Exposición de Belenes de la Asociación en la que se presentan los Dioramas y Belenes construidos por los socios, y un Belén Monumental con figuras en movimiento.

EXPOSICIÓN DE SEMANA SANTA “EL MISTERIO DE LA CRUZ”: Durante la Semana Santa en la Parroquia de san Vicente de San Sebastián se exponen: tallas, dioramas, figuras y fotografías de la Pasión del Señor.

EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FIGURAS: En Los locales de la Asociación, existe una importante colección de figuras que se va incrementando todos los años gracias a las donaciones que se reciben y a las nuevas adquisiciones que se van haciendo con fondos de la propia Asociación. Se puede visitar en cualquier época del año.

OTRAS EXPOSICIONES: Anualmente se coloca una exposición de Belenes en el Salón Amaya de Irún, y se participa en exposiciones de diversos lugares tanto en Gipuzkoa, como fuera de Gipuzkoa.

ACONTECIMIENTOS SOCIALES:

INAGURACION DE LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS: En los últimos días del mes de noviembre se organiza el acto en el que se proclama la persona que ha sido designada por la Asociación como Belenista del Año y se presenta el nuevo Cuaderno de Temas Navideños.

PREGON DE NAVIDAD: La celebración del Pregón de Navidad que se celebraba hasta hace dos años en la Sala de Cámara del KURSAAL., es una tradición que está fuertemente arraigada en Guipúzcoa. Desde hace años destacadas perosnalidades han venido pronunciando el Pregón, seguido de un Concierto en el que orquestas y coros prestigiosos interpretabann la parte musical. La última celebración en este lugar fue en el año 2013. Así el siguiente Pregón de Navidad se realizó en la Catedral del Buen Pastor , siendo pregonero D. Jose Ignacio Munilla Obispo de San Sebastián. La parte musical corrió a cargo de D. Luis Aranalde (organista) y del coro Katakidetza.

Plaza de Guipuzcoa

BELEN DE LA PLAZA DE GUIPÚZCOA:

Siguiendo una tradición iniciada en los años sesenta por el CAT, en el año 1990 se realizó un nuevo diseño a cargo del que fue Presidente D. Diosdado Juaniz y de D. Juan Salsamendi. Desde entonces nuestra Asociación se ha venido ocupando del mantenimiento e instalación del Belén que ocupa toda la zona central de la plaza de Gipúzkoa, con figuras de un metro de altura, de colores vistosos, realizadas en materiales que soportan bien las inclemencias del tiempo.En el momento actual consta de 152 figuras.HISTORIA.