Belenes de Gipuzkoa

SAN SEBASTIAN

Son numerosos los belenes que se instalan en San Sebastián. Hasta el año pasado exponíamos 14 dioramas con diferentes pasajes relacioinados con la Navidad y un Belén Popular en la sala Boulevard de Kutxa.Este año lo haremos en el CENTRO UHAIN. Quizá el más popular es el Belén de la Plaza de Gipuzkoa, que tiene una prolongada tradición y que es visitado por un gran número de personas que se desplazan incluso de los distintos pueblos de la provincia. Un belén al aire libre con figuras construidas con materiales capaces de soportar las inclemencias del tiempo, con ropajes de colores vistosos y con un sistema de iluminación que se va adaptando a las nuevas técnicas y que lo hace destacar en las horas de la tarde cuando la luz del sol desaparece (ver fotos). El Belén de Beharko que colocan los vecinos de Intxaurrondo cada año, al aire libre, en una rotonda del barrio. Tiene unas treinta figuras y un buen número de animales. En la Catedral del Buen Pastor se pone todos los años un Belén de amplias dimensiones muy visitado por los donostiarras que compagina los elementos tradicionales con los aspectos artísticos y religiosos. También se colocan Belenes en numerosas iglesias entre los que destacan el de San Vicente, Corazón de María, San Pio X, etc. En la Iglesia de Capuchinos se pueden ver dioramas colocados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa. En los últimos años la Asociación Belenista de Gipuzkoa ha colocado también un Belén en el Aquarium de San Sebastián. Exposición de Belenes del Mundo que coloca la Asociación Mundo Nuevo, en la calle Amara nº 23. Se trata de una colección de nacimientos de los cinco continentes.

Si tienes interés en aprender a hacer un belén pincha aquí.

AZPEITIA

El Belén de la Parroquia de San Sebastián de Soreasu. Su construcción data de la última década del siglo XIX. José de Arteche le dedica, en su libro póstumo "El Gran Asombro", un capitulo que titula El belén de mi Pueblo en el que se puede leer: El nacimiento de mi pueblo es de gran tamaño, anterior a la luz eléctrica, de figuras, algunas de ellas, a tracción de agua corriente. Durante muchos años ocupaba este belén casi toda la superficie de la capilla de la Soledad, pero en estos últimos años, tras la restauración de la capilla, se coloca en la parte trasera de la iglesia parroquial.

ELGOIBAR

El Belén Mecánico de la Parroquia Elgoibar, es muy visitado en estos últimos años, tiene muchas figuras en movimiento gracias a la construcción de ingeniosos sistemas que ponen en movimiento los diversos personajes del belén. Llama la atención el desfile de personajes que van pasando delante del portal haciendo un giro para adorar al Niño Jesús, y seguir luego su camino. Podrá ser visitado hasta el próximo 17 de enero por las tardes de todos los días de 17,30 a 20,30, y los sábados, domingos y festivos se podrá visitar también por la mañana de 10,30 a 13,30.

images/belenes1.jpg

HONDARRIBIA

Si no acercamos al cabo de Higuer, además de contemplar un magnifico paisaje sobre el mar podremos visitar el Belén que instala el Bar Txori que está junto al mar. Merece la pena. Se trata de un Belén Popular de grandes dimensiones, confeccionado con troncos de árboles, musgo, arena y elementos naturales colocados con mucha imaginación. El agua corre por sus cascadas, ríos y embalses; y en ocasiones también cae de nas nubes provocando la lluvia. Algunos espejos ayudan a ver los distintos rincones del Belén y le dan profundidad. Tiene mas de cien figuras, algunas en movimiento, y muchas representando animales variados. Se puede visitar todos los días desde mediados de diciembre hasta pasada La Candelaria.