7 de febrero de 1947

La Asociación Belenista de Gipuzkoa que se constituyó oficialmente el 7 de febrero de 1947, fue la primera en constituirse en el País Vasco. En España se había fundado con anterioridad la de Barcelona en 1921 y la de Madrid en 1944. Don Juan Pérez Cuadrado fue su primer Presidente , y posteriormente se le nombró Presidente de Honor.

12 de enero de 1952

El 12 de enero de 1952 se celebró una reunión en San Sebastián a la que asistieron representantes de la Asociación Pesebrista de Barcelona, y de asociaciones de Italia y Alemania, y “se estudiaron las bases para la constitución de una entidad de carácter internacional en la que estarán integradas cuantas asociaciones y particulares tengan una devoción por el Belenismo”.

El 31 de mayo del mismo año en una reunión celebrada en Barcelona quedó formalmente constituída con el nombre de “Universalis Foederatio Praesebristica”, la indicada federación internacional con la asistencia de Don Juan Pérez Cuadrado en representación de nuestra Asociación.

Año 1970

En el año 1970 la Asociación Belenista de Guipúzcoa ingresa como miembro en la Federación Española Belenista de la que ha formado parte hasta ahora.

Nuestra Asociación, con la participación destacadísima de su socio fundador Don Juan Pérez Cuadrado, inició las gestiones para que se ratificara el nombramiento de San Francisco de Asis, como Patrono de las Asociaciones Belenistas, obteniendo la aprobación de la Congregación del Culto Divino, en virtud de las facultades recibidas del Sumo Pontífice Juan Pablo II, el 15 de enero de 1986.

historia

Historia de la Sede de la Asociacón.

En el momento de su fundación la Asociación no dispone de local alguno donde ubicar su oficina y su taller. Las reuniones se celebran en la primera planta del local de la Caja Provincial situado en la calle Garibai. El jefe de las obras sociales en ese momento era Iñaki Isuquiza que a su vez actuaba como el representante de la Caja y como tesorero de la Asociación. Debajo de la puerta principal estaba el taller de los escaparatistas, en donde nos cedieron un armario en el que poder guardar las figuras, documentos, etc. No había sitio suficiente para poder instalar un pequeño taller, por lo que nos cedieron un hueco en la sala de las calderas, que se tabicó y tenía su entrada por la calle Peñaflorida. Aquí fue donde se hicieron las primeras exposiciones de belenes durante la Navidad. Los primeros concurso de belenes que se hacían en Navidad se celebraron en el interior de la Caja Provincial y posteriormente pasaron a los arcos de la Diputación en la Plaza de Gipuzkoa. Con motivo de realización de obras en este centro, nos trasladamos a un bajo y un primer piso en la calle José Mª Salaverría. Posteriormente en 1976 pasamos a un piso en la calle San Marcial. La sede era pequeña y disponía de oficina y taller. A partir del año 1990 Kutxa nos patrocina, siendo la primera obra social que realizan. Con ellos fuimos a un bajo en la calle Arrasate 41 y en donde hemos estado hasta diciembre de 2014 en que dejaron de patrocinarnos. Comenzamos una nueva andadura y en octubre de 2014, a través del Obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla, se nos cedió un local en la calle Urbasa nº 3 en el Bº de Loiola. No sabemos si la historia aquí sera larga o muy corta...