Actividades

La Asociación Belenista de Gipuzkoa en el cumplimiento de sus fines realiza, no solo en el periodo navideño, sino a lo largo de todo el año numerosas actividades, que se pueden llevar a cabo gracias a la dedicación desinteresada y entusiasta de sus socios para hacer frente a los numerosos gastos.

A modo informativo, se indican las actividades y eventos que se hicieron en el año 2022 en el periodo navideño.

Actividades Realizadas

Belenes y Exposiciones

En el año 2022 coinciden el 75 aniversario de nuestra asociación, el nombramiento de Donostia como “Capital europea de la Navidad”, junto con Génova, y la declaración del belenismo como “Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial” en España. Con estos motivos, el Departamento de Cultura de la Diputación, junto con el Ayuntamiento, han organizado una exposición en el Koldo Mitxelena que estuvo abierta entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, y en la que se expusieron muchos materiales y recuerdos de nuestra historia.

Asimismo, Fomento de San Sebastián instaló una Carpa frente a la estación de Renfe, en la que se expusieron 5 dioramas y un belén abierto con figuras de movimiento.

Otros belenes que exponemos:

• El Belén que se coloca en el vestíbulo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estuvo abierto al público a partir del 19 de diciembre.
  • En la Catedral del Buen Pastor, en la Iglesia de los Padres Capuchinos de San Sebastián, y en la Parroquia del Sagrado Corazón, del barrio de Loiola, como en años anteriores, se colocaron varios dioramas, que se pudieron visitar a partir del 14 de diciembre.
  • En la Iglesia del Santo Cristo de Bonanza, de Pasajes de San Juan, se instaló también un Belén que se pudo visitar a partir del 25 de noviembre.
  • La exposición del Salón Amaya de Irún, con 8 dioramas y un belén popular, se pudo visitar desde el día 13 de diciembre.
  • Este año se colocó también en el Centro Comercial Garbera un Belén con figuras en movimiento, visitable desde el día 25 de noviembre.
  • En colaboración con la Asociación Cultural Ttopara, los Comerciantes y el Ayuntamiento de Fuenterrabía, se colocaron once belenes en escaparates de varios Comercios del centro de la ciudad, así como en la Oficina de Turismo y en el Parador Nacional. Se pudieron visitar a partir de la primera semana de Diciembre.
  • Ruta de Belenes de Amara. Se colocaron en 15 escaparates entre las calles Parque 1, Sancho el Sabio, Eustasio Amilibia, Avenida de Madrid, Isabel II y Gregorio Ordoñez.

Pregón de Navidad y Belenista del Año

El año 2022 se volvió a celebrar el tradicional Pregón de Navidad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el día 22 de Diciembre a las 19 horas:

• La “Belenista del año” fue nuestra socia Merche Estanga.
  • Nuestro pregonero fue el conocido artesano figurista Ignacio Fernández Chocarro.
  • Para acompañar el evento, se tuvo la actuación del Coro Kantakidetza de Ibaeta, que puso el punto musical al pregón.

El acto es gratuito y abierto a todos los públicos.

Plaza de Gipuzkoa

Una vez finalizada la Campaña de Navidad y de recoger las diferentes exposiciones lo primero que hacemos es poner a punto todas las figuras y complementos que componen el Belén de la Plaza de Gipuzkoa. Para ello, se dan los siguientes pasos:

1. Primeramente se les quitan los trajes y se lavan.
  2. Se restauran y pintan las piezas rotas (dedos, manos , etc.).
  3. Se les vuelve a vestir y reponer aquellos complementos que se han roto o hayan sido robados o manipulados (cosa que ocurre por desgracia casi todos los años en alguno de los personajes o animales).
  4. Se guardan totalmente limpios y restaurados para la siguiente Campaña de Navidad.

Una vez finalizada esta actividad se comienza con la preparación de los nuevos dioramas y belenes para las próximas exposiciones.

En 2022 fue visitable desde el 2 de diciembre hasta el 9 de enero.

Este año, el belén muestra novedades en la colocación de algunos de los grupos, se han restaurado figuras y animales, y se ha actualizado el vestuario de muchas figuras.

Mercado de Navidad

Al igual que en otros años, también estaremos presentes con una caseta en el Mercado de Navidad que organiza Fomento de San Sebastián en el Paseo de Francia. Este año se inauguró el 2 de diciembre y finalizará el 5 de Enero.

Con motivo de nuestro 75 aniversario, además de la exposición que se celebrará en el Centro Koldo Mitxelena entre los días 5 de diciembre y 5 de enero, se organizaron tres charlas que te detallamos a continuación

1. Belenes de cine:
    • Fecha: 7 de diciembre de 2022
    • Hora: 18:30
    • Lugar: Sala de conferencias del Koldo Mitxelena.
    • Ponente: Jerónimo José Martín – Crítico de cine
  2. El Belén familiar:
    • Fecha: 19 de diciembre de 2022
    • Hora: 18:30
    • Lugar: Sala de conferencias del Koldo Mitxelena.
    • Ponente: Ángel Peña – Historiador
  3. 75 años de la asociación belenista de Gipuzkoa:
    • Fecha: 27 de diciembre de 2022
    • Lugar: Sala de conferencias del Koldo Mitxelena
    • Ponente: Hans Lindner – Socio de Abegi

Creemos que estas charlas son de interés y están abiertas a todo el público.

Actividades Realizadas Históricamente