Belenes de Gipuzkoa

Antes de ver todos los belenes...

Ahora sí, te dejamos la narrativa de diversos belenes de Gipuzkoa

Son numerosos los belenes que se instalan en San Sebastián. Hasta el año 2015 exponíamos 14 dioramas con diferentes pasajes relacionados con la Navidad y un Belén Popular en la sala Boulevard de Kutxa, y en los años 2016 y 2017 lo hicimos en el Centro Uhain.

Llevamos teniendo 4 años de participación en Casetas Navideñas en el Paseo de Francia, y 2 años de participación en exposición, expuesta en una carpa en la plaza Santa Catalina, patrocinada por Fomento San Sebastián. En el pasado año 2020 no se colocó dicha carpa debido a la pandemia.

Quizá el más popular es el Belén de la Plaza de Gipuzkoa, que tiene una prolongada tradición y que es visitado por un gran número de personas que se desplazan incluso de los distintos pueblos de la provincia. Un belén al aire libre con figuras construidas con materiales capaces de soportar las inclemencias del tiempo, con ropajes de colores vistosos y con un sistema de iluminación que se va adaptando a las nuevas técnicas y que lo hace destacar en las horas de la tarde cuando la luz del sol desaparece.

Belenes previos

Sin embargo, también hay otros belenes destacables. Históricamente se ponían varios:

  • El Belén de Beharko que colocan los vecinos de Intxaurrondo cada año, al aire libre, en una rotonda del barrio.
  • Belenes como los de las iglesias de San Vicente o Corazón de María (Mariaren Bihotza).
  • En los últimos años la Asociación Belenista de Gipuzkoa ha colocado también un Belén en el Aquarium de San Sebastián.

Además, ha habido una exposición de Belenes del Mundo que coloca la Asociación Mundo Nuevo, en la calle Amara nº 23. Se trató de una colección de nacimientos de los cinco continentes.

En la actualidad

Os dejamos a continuación con fotografías y explicaciones de los distintos belenes del 2020.

Diputación

Este pasado año 2020 se colocó en el hall de entrada, además de un belén popular de grandes dimensiones tipo hebreo, una txondorra  (carbonera) con la explicación de su construcción; haciendo así mismo referencia al Olentzero que tuvo mucha aceptación por parte de los niños.

Así mismo se colocó en la primera planta de dicha Diputación un belén con figuras de P.Mayo de grandes dimensiones.

Capuchinos

En la Iglesia de Capuchinos se pueden ver dioramas colocados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa en el 2020.

Catedral del Buen Pastor

En la Catedral del Buen Pastor se ponía durante muchos años un Belén de amplias dimensiones muy visitado por los donostiarras que compagina los elementos tradicionales con los aspectos artísticos y religiosos. Estos Belenes estaban realizados por el socio de la Asociación Belenista de Gipuzkoa José Añorga Lizarralde, párroco del Buen Pastor. Estos belenes siempre tenían figuras de movimiento para recrear mejor la realidad. Por desgracia, José Añorga falleció el 5 de junio de 2020, y actualmente, como parte de su legado, la asociación se hace cargo de poner 2 dioramas en el Buen Pastor.

La Sagrada Familia (2020)

Centro Comercial de Garbera (2020)

Otras localidades gipuzkoanas

También podemos encontrar más Belenes que se hacen en otras localidades de la provincia.

Azpeitia

El Belén de la Parroquia de San Sebastián de Soreasu. Su construcción data de la última década del siglo XIX. José de Arteche le dedica, en su libro póstumo “El Gran Asombro”, un capitulo que titula El belén de mi Pueblo en el que se puede leer: “El nacimiento de mi pueblo es de gran tamaño, anterior a la luz eléctrica, de figuras, algunas de ellas, a tracción de agua corriente. Durante muchos años ocupaba este belén casi toda la superficie de la capilla de la Soledad, pero en estos últimos años, tras la restauración de la capilla, se coloca en la parte trasera de la iglesia parroquial”.

Elgoibar

El Belén Mecánico de la Parroquia Elgoibar, es muy visitado en estos últimos años, tiene muchas figuras en movimiento gracias a la construcción de ingeniosos sistemas que ponen en movimiento los diversos personajes del belén. Llama la atención el desfile de personajes que van pasando delante del portal haciendo un giro para adorar al Niño Jesús, y seguir luego su camino. Puede ser visitado hasta mediados de enero por las tardes de todos los días a media tarde y los sábados, domingos y festivos se puede visitar también por la mañana.

Hondarribia

Junto con la Asociación de Comerciantes, TTOPARA Kultur Elkartea y el Ayuntamiento, desde la Asociación Belenista de Gipuzkoa hemos colocado belenes en 8 comercios, en el Parador y en la oficina de Turismo por primera vez en el pasado año 2020, creándose la llamada “Ruta de los Belenes”. Así los visitantes tenían una guía para poder realizar un recorrido más organizado por todos ellos.

Lasarte-Oria

En la entrada del Convento de las Brigidas se instala un Portal de Belén de grandes dimensiones instalado con mucho gusto que se puede ver desde el exterior. Junto a san José, la Virgen y el Niño, las cabezas del buey y la mula se asoman al pesebre. También podemos visitar el belén de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lasarte. Se trata de un belén popular construido con corcho y musgo. Tiene una buena colección de figuras. Se puede visitar los domingos y festivos por la mañana.

Legazpi

La Ikastola Haztegi de Legazpi construye todos los años por navidad un Belén de grandes dimensiones realizado sobre todo por padres de alumnos, y se puede ver desde el parque contiguo, a través de las puertas del edificio. El Belén se ambienta cada año de una manera diferente, y su construcción supone muchas horas de trabajo e ilusión, por lo que es muy visitado.

Tolosa

En la enfermería de la plaza de Toros de Tolosa se coloca un vistoso Belén confeccionado artesanalmente, con algunas figuras en movimiento, accionadas por pequeños motores.

Irún

Se puede visitar la exposición situada en el Centro Cultural Amaya, que coloca la Asociación Belenista de Gipuzkoa, con 8 dioramas y un belén popular de grandes dimensiones.

Además, en el Super AMARA de Irún suele haber otro belén adicional.

Zarautz

El Belen del Palacio de Narros en Zarautz, ocupa los jardines del palacio. Tiene una colección de figuras de tamaño natural y numerosas construcciones.

Andoain

En el Super AMARA de Andoain se puede observar un belén realizado por la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

Ir arriba