Actividades

La Asociación Belenista de Gipuzkoa en el cumplimiento de sus fines realiza, no solo en el periodo navideño, sino a lo largo de todo el año numerosas actividades, que se pueden llevar a cabo gracias a la dedicación desinteresada y entusiasta de sus socios para hacer frente a los numerosos gastos.

Plaza de Gipuzkoa

Una vez finalizada la Campaña de Navidad y de recoger las diferentes exposiciones lo primero que hacemos es poner a punto todas las figuras y complementos que componen el Belén de la Plaza de Gipuzkoa. Para ello, se dan los siguientes pasos:

  1. Primeramente se les quitan los trajes y se lavan.
  2. Se restauran y pintan las piezas rotas (dedos, manos , etc.).
  3. Se les vuelve a vestir y reponer aquellos complementos que se han roto o hayan sido robados o manipulados (cosa que ocurre por desgracia casi todos los años en alguno de los personajes o animales).
  4. Se guardan totalmente limpios y restaurados para la siguiente Campaña de Navidad.

Una vez finalizada esta actividad se comienza con la preparación de los nuevos dioramas y belenes para las próximas exposiciones.

Cursillos

Durante el primer trimestre del año, la Asociación prepara la organización de los cursillos que se realizan generalmente durante el mes de Mayo. Los cursillos tienen una duración de cinco semanas, un día a la semana dos horas y media. El objetivo es realizar un belén de porexpán aprendiendo diversas técnicas (imitación a madera, piedras, ladrillos, suelos y diversos objetos para adornar el belén).

Una vez finalizado el belén será propiedad de cada cursillista, y al finalizar el cursillo se les da la opción para que se puedan hacer socios y así colaborar activamente con la Asociación.

Asamblea Anual

La Asociación realiza normalmente una Asamblea anual en la que se informa sobre las diferentes actividades, aprobación de la memoria del pasado año, aprobación de las cuentas (tesorería), presupuesto etc. El pasado año no se pudo realizar debido a la pandemia.

Pregón de Navidad

La celebración del Pregón de Navidad que se celebraba en la Sala de Cámara del KURSAAL, es una tradición que está fuertemente arraigada en Guipúzcoa. Desde hace años destacadas personalidades han venido pronunciando el Pregón, seguido de un Concierto en el que orquestas y coros prestigiosos interpretaban la parte musical. La última celebración en este lugar fue en el año 2013. Así el siguiente Pregón de Navidad se realizó en la Catedral del Buen Pastor, siendo pregonero D. José Ignacio Munilla Obispo de San Sebastián. La parte musical corrió a cargo de D. Luis Aranalde (organista) y del coro Kantakidetza.

En los últimos años, ha sido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se realiza dicho pregón, siendo el  propio alcalde de San Sebastián Eneko Goia  nuestro pregonero en  el año 2017. En los tres últimos años ha sido el coro Ibaetako Abesbatza de Donostia el que ha cerrado este acto con sus villancicos.

En el 2020 no se ha podido llevar a cabo debido a la pandemia.

Belenista del Año

La Junta de la Asociación Belenista nombra anualmente a un socio como belenista del año por su labor, trayectoria y aportación a la Asociación. En el acto del nombramiento se le obsequia con un pequeño trofeo y posteriormente se realiza una cena con todos los socios que así lo deseen.

Anteriormente este acto se realizaba aparte del Pregón pero los últimos años se celebra dentro del mismo acto.

Mercado Navideño

La Asociación lleva tomando parte en este Mercado de Navidad cuatro años. Se encuentra ubicado en el Paseo de Francia en una caseta donde se exponen los belenes que realizamos para la venta así como diferentes adornos para complementar los belenes.

 

En este mercado damos a conocer nuestra labor ya que todos los productos están hechos a mano y es una forma de captar nuevos socios y futuros  cursillistas.

Lotería

Todos los años la Asociación reparte participaciones de lotería a 6 euros, siendo un euro donativo para la Asociación.

Exposiciones

En San Sebastián durante el tiempo de Navidad se instala todos los años la Exposición de Belenes de la Asociación en la que se presentan los Dioramas y Belenes construidos por los socios, así como un belén de grandes dimensiones que en ocasiones lleva figuras en movimiento.

La exposición de belenes ha ido cambiando también de ubicación.

Durante muchos años se colocaban en la Sala Kutxa del Boulevard. Posteriormente en el Centro Uhain en la Calle San Martin y en los dos últimos años en una Carpa colocada por Fomento de San Sebastián en la Plaza Ramón Labaien cerca del Puente de Santa Catalina. Esta pasada Navidad hubiese sido el tercer año pero debido a la pandemia no se pudo hacer dicha exposición.

Dentro de San Sebastián se colocan diversas exposiciones:

  1. En diferentes iglesias: La Catedral del Buen Pastor, la Iglesia de los Capuchinos, la Iglesia de la Sagrada Familia (Amara), y en la Parroquia del Sagrado Corazón (Bº de Loiola).
  2. En el hall de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  3. El belén tradicional con figuras de gran tamaño colocado en la Plaza de Gipuzkoa con alrededor de 150 figuras y numerosos complementos y animales propiedad de la Asociación que hacen que sea uno de los belenes más esperados y visitados desde hace más de 60 años. El año pasado se ha comenzado a renovar parte del vestuario y continuaremos  haciéndolo durante el presente así como restaurar las piezas que lo requieran.
  4. En el Aquarium de San Sebastián se han realizado varios años.
  5. En el Centro Comercial Garbera así mismo se expuso el pasado año un belén popular de grandes dimensiones.
  6. En los Super AMARA de Loiola, Andoain e Irún.
  7. En el 2019 se colocó un belén en la Subdelegación del Gobierno.

Otras exposiciones

  • En el Salón Amaya de Irún se colocan 8 dioramas y un belén popular.
  • En el 2018 se colocó una exposición en Villabona en el cine Gurea.
  • En Hondarribia desde el pasado año se exponen belenes en diferentes escaparates  así como en la Oficina de Turismo y en el Parador Nacional. Se realizó un recorrido llamado “Ruta de los Belenes” con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia, de los comerciantes y de la Asociación cultural Ttopara.
  • En Pasajes de San Juan en la Basílica del Santo Cristo de Bonanza.
Ir arriba