7 de febrero de 1947
Fundación de la Asociación Belenista de Gipuzkoa

La Asociación Belenista de Gipuzkoa que se constituyó oficialmente el 7 de febrero de 1947, fue la primera en constituirse en el País Vasco. En España se había fundado con anterioridad la de Barcelona en 1921 y la de Madrid en 1944. Don Juan Pérez Cuadrado fue su primer Presidente, y posteriormente se le nombró Presidente de Honor.

1952
Reunión de Representantes de Pesebristas y Belenistas

El 12 de enero de 1952 se celebró una reunión en San Sebastián a la que asistieron representantes de la Asociación Pesebrista de Barcelona, y de asociaciones de Italia y Alemania, y “se estudiaron las bases para la constitución de una entidad de carácter internacional en la que estarán integradas cuantas asociaciones y particulares tengan una devoción por el Belenismo”.

El 31 de mayo del mismo año en una reunión celebrada en Barcelona quedó formalmente constituída con el nombre de “Universalis Foederatio Praesebristica”, la indicada federación internacional con la asistencia de Don Juan Pérez Cuadrado en representación de nuestra Asociación.

1970
San Francisco de Asís, Patrono de las Asociaciones Belenistas

En el año 1970 la Asociación Belenista de Guipúzcoa ingresa como miembro en la Federación Española Belenista de la que ha formado parte hasta ahora.

Nuestra Asociación, con la participación destacadísima de su socio fundador Don Juan Pérez Cuadrado, inició las gestiones para que se ratificara el nombramiento de San Francisco de Asis, como Patrono de las Asociaciones Belenistas, obteniendo la aprobación de la Congregación del Culto Divino, en virtud de las facultades recibidas del Sumo Pontífice Juan Pablo II, el 15 de enero de 1986.

Celebración de Cincuentenario

En el año 1997 se celebró con numerosos actos el Cincuentenario de nuestra Asociación. Se publicó un libro conmemorativo del acontecimiento que fue presentado por el Cardenal Don Angel Suquía Goicoechea en un acto que tuvo lugar en el marco de la celebración del cincuentenario.

17 de mayo de 1997
Carta del Vaticano

En ese mismo año con ocasión del cincuentenario se recibió una carta de la Secretaría de Estado del Vaticano, de fecha 17 de mayo de 1997, transmitiendo el saludo de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en la que se decía: “En esta circunstancia, el Santo Padre les alienta a seguir difundiendo y celebrando en la sociedad actual el misterio de la Encarnación del Verbo Divino, así como el ejemplo de virtudes domésticas y valores evangélicos de la sagrada Familia”.

Hoy en Día

Sigue activa con algo más de 300 socios, quienes participamos de manera más o menos activa en la creación de Belenes y Dioramas, difusión de actividades relacionadas con el belenismo, etc.

Historia de la Sede

Inicio - 1976
1976 - 1990
1990 - Diciembre 2014
Octubre 2014 - Actualidad

Historia del Almacén

El Almacén también ha ido sufriendo varios cambios de ubicación:

1. Estuvo en Rentería hasta 2008, y luego se movió a Andoain perteneciendo el local a Kutxa.
  2. También estuvo en el Polígono Empresarial Zuatzu, perteneciendo dicho local al Ayuntamiento.
  3. Finalmente se ha ubicado en el Polígono Industrial de Martutene en dos locales diferentes: primeramente en Ubarburu 12 y actualmente en Ubarburu 39, pertenecientes ambos espacios a Fomento de San Sebastián.