Tutorial: ¿Cómo hacer un Belén?

Este tutorial ha sido confeccionado por la Asociación Belenista de Gipuzkoa. Para cualquier duda que tengáis, podéis visitarnos en nuestros talleres o escribirnos mediante correo, donde intentaremos resolver vuestras dudas.

Lo ideal sería que asistieses a alguno de nuestros cursos en el taller de la asociación. Si no dispones de tiempo, a través de esta página podrás poco a poco ir avanzando. Trataremos de ir mostrando las distintas etapas para construir un belén. Comenzaremos con cosas muy sencillas hasta el punto que desees llegar; eres tú quien se pone el límite en la elaboración de esta obra de arte.

Paso 1: Material

Son muchos los materiales que podemos emplear. Nosotros vamos a basar este aprendizaje en el poliestireno. Hay de distintas densidades. En unos se notan las bolitas que lo forman y son peores para trabajar, aunque para algunas cosas van bien.

Nosotros emplearemos el más denso y que generalmente lo encontraremos con unas medidas de 120cm de largo, 60cm de ancho y 3cm de grosor. En la foto se puede ver una placa de estas y que se emplean normalmente como aislantes en la construcción.

Paso 2: Laminador

Es básico para trabajar y muy fácil de hacer uno. En la siguiente foto hay un dibujo para facilitar el hacer un laminador. Como se decía antes, el grosor es de 3 cm. pero, sobre todo para un belén pequeño, es demasiado grosor. Normalmente trabajaremos con grosores de 1 ó 1,5 cm. Para esto usamos el laminador.

Lleva un hilo de nicron que al calentarse corta (derrite) el poliestireno y nos saca láminas de menor grosor. En las siguientes imágenes podrás verlo. Entre la foto anterior, este dibujo y la que sigue creo que os podréis aclarar. El transformador para uno de estos laminadores sería aproximadamente de 12 V.

Nosotros usamos un laminador muy ancho, pero para belenes pequeños con que tenga unos 60cm de anchura sería suficiente y no hace falta colgarlo de una pared. Se puede trabajar horizontalmente sobre una mesa. Además podemos cortar antes con un cutter el trozo que deseemos laminar.

De todas maneras, para aquellos que sean socios pueden pasar por la Asociación y laminaremos muy gustosamente lo que nos soliciten, así como poder adquirir este material.

Paso 3: El Corte

En este caso vamos a laminar un GROSOR DE 1 cm. Antes hemos desplazado el hilo de nicron a 1a distancia de la tabla de 1 cm. Para ello hemos aflojado un poco el muelle tirando de él hacia abajo (todo esto sin conectar la electricidad...).

¡¡¡Pero, ojo, que QUEMA!!! Enchufamos el transformador y vemos que al dilatarse el hilo el muelle tira de él y lo mantiene tenso.

Empezamos a deslizar la pieza suave y regularmente y en este caso no hemos acabado todo el corte por fines didácticos, para que se vea cómo es el corte. Durante un trabajo no deberemos hacer esto porque podemos romper el hilo y se nos estropeará la pieza.

Paso 4: Laminado

Vamos a laminar una pieza de 140x75 y 3 cm de grosor para sacar dos piezas de 1,50cm. de grosor.

Bueno, no era tan difícil. El lado en el que trabajaremos será en el mate. Si lo hacemos en el lado brillante tendremos que lijarlo.

La pieza completa que compramos tiene las dos caras lisas y brillantes. Cuando laminamos, las dos caras internas son más ásperas pero mejores para trabajar y pintar.

Paso 5: ¿Hacemos nuestro Primer Belén?

Vamos a coger un modelo muy sencillo. Más adelante, cuando dominemos algunas técnicas seremos capaces de hacer todo lo que queramos. Pero ahora vamos a partir de cero y para ello nada mejor que copiar.

Aquí en esta foto tienes un belén muy sencillo pero cuando lo terminemos, lo adornemos y pongamos las figuras, será precioso.

LO PRIMERO DE TODO es saber qué tamaño tienen nuestras figuras. Este lo hemos planteado para unas figuras entre 9 y 11 cm. No podemos hacer una puerta de 10 cm para figuras de 15 cm, o a la inversa puertas de 20 cm para figuras de 6 cm. Sería todo muy desproporcionado.

Paso 6: Plano y Corte

Te recomendamos que hagas un pequeño plano. Luego siempre lo cambiamos en algo o en mucho. Aquí tenemos las medidas que vamos a utilizar en este caso:

BASE: 360 X 210 mm.
PARED FONDO: 210 mm.
PARED LATERAL: 170 mm.
PUERTA: 70 mm.
ALTURA 165 mm.

La anchura laminada de las paredes y de la base será de 1 cm. Para belenes más grandes la base suele ser más ancha.

Necesitamos una regla y un lápiz, y si disponemos de una escuadra mejor. También un cutter. Marcamos las medidas de la BASE (360x210) y lo cortamos con el cutter.

Paso 7: Paredes

Dibujamos en la pared posterior, la zona donde las piedras se romperán pero de momento no la recortamos.

Con un lápiz con buena punta haremos pasadas sobre la pieza para marcar las piedras. No hacerlo presionando mucho, sino ligeramente y haciendo varias pasadas cortas. Se puede hacer también con un soldador de punta fina y 12 W. Este se puede emplear para piedras de mayor tamaño, siendo para piedras pequeñas mucho mejor el lápiz.

Terminado de hacer las piedras, procedemos a aplastarlas un poco para que resalte más la zona no dañada de la pared. En este caso lo hacemos con la parte opuesta a la punta del lápiz. Puedes utilizar lo que tengas más a mano.

Con una piedra algo rugosa vamos presionando sobre las "piedras" para que su superficie no sea lisa. Es la herramienta más barata.

Con un cutter quitamos el trozo sobrante de las piedras rotas.

Una vez cortado todo hay que revisar que no queden trozos de piedra (como los marcados en negro) que no pueden sujetarse por sí mismos. Así es que habrá que quitarlos también. Y en los cantos también habrá que marcar el borde de las piedras.

Paso 8: Suelo

Vamos a continuar haciendo el suelo.

Vamos a marcar un cuadrado de 15x15 c. de manera que en su interior podamos hacer cuadrados de 3x 3 cm.

Vamos a hacer la separación de las baldosas más anchas. Para ello después de marcarlas con el lápiz, volveremos a pasar éste más inclinado haciendo presión.

Podemos hacerlo también con un objeto no cortante como esta navaja con el filo hacia arriba. Rebajamos el suelo que rodea a las baldosas, salvo en el que pegaremos más adelante las paredes.

Paso 9: Lijado y Vigas

La zona del poliestireno en la que hemos trabajado está mate. Sin embargo la parte posterior (de las paredes), está brillante. Toda esta zona la tendremos que lijar para que la pintura coja bien.

Vamos a hacer las vigas y columnas (troncos de madera).

Veamos el belén que nos sirve de base en la siguiente foto. Se han numerado la vigas y columnas. Hay 7 en total. Montad las piezas con alfileres y medid el tamaño de cada una. La anchura será para todas de 1,5 , x 1,5 cm., menos para la 7, que la vamos a hacer directamente sobre la pared.

Paso 10: Puerta

Empezamos la puerta. Las medidas serán de 70 mm de alto x 60 de ancho. Dibujamos, marcamos, rayamos, añadimos dos tablillas de sujeción de la puerta, y ya está.

Paso 11: Fogón y Muro

Fogón: lo haremos de unos 60 mm x 45mm. Dibujamos, marcamos las piedras, marcamos la separación de las piedras con la parte posterior.

Y en cuanto al muro, se hace al igual que hicisteis las piedras de la pared, aunque estas no son regulares como aquellas. Lo dejo a vuestro criterio las medidas y la forma de las piedras. Yo os dejo este ejemplo.

Paso 12: ¡A pintar!

Vamos a hacerlo de una forma igual para todas las piezas en primer lugar. Emplearemos pinturas acrílicas al agua.

Vamos a dar una pintura de fondo a todo. Podemos darlo del color que mejor nos venga o no darlo según lo que vayamos a hacer. Pero hoy vamos a hacerlo así y escogemos el color marrón. Lo vamos a disolver en agua para que no sea tan espeso, pero que se note al pintar las piezas. No tiene que ser muy espeso porque si no nos taparía las grietas que hemos hecho y quedaría liso. Con el pincel bien untado vamos a hacer que la pintura penetre bien por las grietas.

Cuando hayamos terminado con todas las piezas, esperaremos a que seque bien para ver si nos gusta o hay que hacer algún retoque. Tenemos que procurar que no nos queden todas las baldosas del mismo color, sino diferentes. Por eso es importante ir cogiendo de un color y luego del otro, como hacíamos con las piedras de las paredes.

Paso 13: ¡A pegar todo, y listo!

Lo haremos con cola blanca.

Comenzamos con las paredes que las pegamos entre ellas y al suelo. Podemos utilizar palillos para sujetarlas y una vez pegadas los quitaremos. Comenzamos por la pared posterior. Encolamos la parte inferior que va a pegarse al suelo.

A continuación pegamos las dos vigas que van en el techo de las paredes y la puerta. He puesto una viga más de las que había en el belén que estamos copiando pero lo he hecho porque me gusta más de este modo.

Y con esto... ya está hecho vuestro primer belén. Ahora falta por poner lo más importante, San José, la Virgen María y el Niño Jesús.

Ir arriba