Historia: Belén de Plaza Gipuzkoa

En el año 2008 con motivo del cincuentenario del Belén de la Plaza de Gipuzkoa se publicó el cuaderno de temas navideños nº 38 escrito por Jesús Mª Sanz de Emilio con el título 50 AÑOS DEL BELÉN MONUMENTAL DE LA PLAZA DE GIPUZKOA. En él se precisan con todo detalle cada uno de los acontecimientos históricos relacionados con el Belén de la Plaza de Gipuzkoa.

Desde el año 1986 ABEGI se ha encargado del mantenimiento e instalación de este Belén

En 1957 D. Pedro Arana (Tte. Alcalde y responsable del CAT) y de acuerdo con los comerciantes, quieren dar mayor ambiente navideño a la ciudad y deciden que el lugar más emblemático para colocar un belén es la Plaza de Gipuzkoa.

Se ponen en contacto con José Luis Usabiaga, que ve con muy buenos ojos esta idea ya que él siempre había soñado con poner un belén en el lugar donde él vivía. Se lo comunica a Rafael Munoa y entre ambos diseñan un belén que se colocó a la altura del actual reloj foral y constituido por 12 figuras.

Ampliación después de su gran éxito

Tras el éxito obtenido se decide ampliarlo. Esto supone mayor número de figuras, adornos, complementos… Se piensa en hacer varias escenas relacionadas con el nacimiento del Niño Jesús. (Reyes Magos, Palacio de Herodes, Escena vasca en un pueblecito y Vivienda de la Sagrada Familia). Para llevar todo a cabo hacía falta mucha colaboración y ésta la hallaron en:

  • Manolo Manjarrés construye los esqueletos torneados por Martín Guiroy en su taller de la calle Nueva Gros.
  • Ernesto Merino en el taller de confección de la calle Garibay realiza las vestimentas de las primeras figuras del belén. El resto de las figuras las vistieron en el CAT y en los almacenes municipales de Atocha.
  • Ramón Cormenzana (Sanfor) cedió restos de pieles para pelucas.
  • En Krinda “El Rey de las Fiestas” se adquieren complementos de adorno.
conferencia1
conferencia2
conferencia3

Inauguración del Belén

Asistieron las autoridades de la ciudad:

  • D. Antonio Vega de Seoane (Alcalde).
  • D. Vicente Asuero (Presidente de la Diputación).
  • D. José Mª Del Moral (Gobernador Civil).
  • D. Jaime Font Andreu (Obispo de la Diocésis).
El 26 de Diciembre el Periódico “La Voz de España” deja constancia de la inauguración “Del Belén instalado en la Pza. de Guipúzcoa, en figuras de 0,50 metros. Por la noche se ilumina con espléndidos efectos. Miles de personas lo contemplan constantemente, gustando muchísimo, en especial a la población infantil.”

Pasadas las fiesta y desmontado el Belén, el material es guardado en el almacén municipal del Mercado de Atocha, en el Paseo Duque de Mandas. Después hubo que limpiar, secar y reparar tanto las figuras como las ropas.

Desde el primer año el Belén de la Pza. de Guipúzcoa fue lugar de concentración de numerosos coros de jóvenes de las distintas parroquias y grupos de txistularis que acudían al lugar, portando “jaiotzas” y entonando villancicos. En 1959 coincidiendo con la solemne inauguración del belén, tuvo lugar la actuación, con gran éxito, del ORFEÓN DONOSTIARRA dirigido por Juan Gorostidi.

STELLA MARIS fue el coro que bajo las órdenes de Mª Angeles Usoz, actuó al año siguiente, igualmente con gran éxito.

Cada año se fue mejorando en la megafonía y que mediante la cuál, villancicos populares conseguían que los numerosos espectadores disfrutaran, más si cabe, del espectáculo belenista.

Barcas Solidarias

Los niños sobre todo arrojan monedas intentando introducirlas en su interior. La recaudación se destina a una asociación u ONG con fines de solidaridad y ayuda. Las primeras a las que se ayudó fueron:

  • Jóvenes de la Parroquia San Luis de Herrera.
  • Eduardo Aguirre Franco (Ecuador).
  • Electrificación centros escolares (Benin).
  • Centro nutricional de Mugina (Ruanda).
  • Víctimas de las minas antipersonas y huérfanos (Angola).
  • Manos Unidas.
  • Villa Betania SIDA (San Sebastián).
  • Cáritas Diocesana.
  • Etc.

Eco Mediático

Diarios como La Voz de España, Hoja del Lunes, Diario Vasco, Unidad, etc., se hacen eco cada año sobre todo cuando observan innovaciones en el Belén. El periódico DEIA en el 28/12/1979 edita un artículo que dice…

¿QUE HACEMOS CON LOS NIÑOS EN VACACIONES?


…“En San Sebastián no hay tampoco muchos sitios donde llevar a los niños. La Plaza de Guipúzcoa con el belén instalado en ella es uno de sus centros preferidos. Allí vislumbran otra dimensión de los belenes, encontrándose con figuras que casi tienen su misma altura y que forman cuadros un tanto diferentes de los que suelen ver en los nacimientos familiares. Además es gratis, lo cuál es importante a la hora de sacarlos a pasear, porque, normalmente todos los espectáculos o entretenimientos para los niños cuestan buenos duros a los padres.»

También la prensa extranjera se ocupó alguna vez del Belén de la Pza. Guipúzcoa. KIRCHE UND LEBEN de MÜNCHEN (Navidad de 1980), incluye un reportaje que lleva por Título “Das Kind erwartet uns” incluyendo fotografías de gran tamaño a color del nacimiento.

En el año 1986 nuestra asociación se hace cargo del Belén de la Pza. de Gipuzkoa. Nuestra Asociación invita a Usabiaga y Munoa a presidir la comisión encargada para la nueva realización, pero ellos tras 28 años prefieren dejarlo. Se plantean 3 puntos a estudiar como parte del trabajo de la Asociación Belenista de Gipuzkoa:

Solución Artística

Estilo de las nuevas figuras, viendo los aspectos bíblico, folclórico y modernista y el material con el que se construyen, teniendo en cuenta la ubicación a la intemperie y su durabilidad.

Se contacta con algunos imagineros nacionales de estilo moderno pero el gran tamaño de las figuras hace que se decida volver al estilo de las figuras que durante 28 años han creado una personalidad y propiedad artística de la ciudad de San Sebastián. En cuanto al material a utilizar se pasa de la madera y el zinc al poliestireno y chasis de ángulo ranurado. También se cambia el tamaño de 0,90m. a 1m.

Complementos Ornamentales

Aquí radica el mayor cambio que motiva un aspecto totalmente nuevo. Hasta entonces las casetas, chabolas, etc., no correspondían al estilo de las figuras, por ser aquellas decoraciones de tipo real, no encajando con el dibujo de las figuras. Se trata de ambientar la Plaza con decorados planos realizados con el mismo estilo de las figuras, es decir llenos de colorido y fantasía. Junto a estos decorados existirán otros complementos ambientales, como siluetas de árboles, animales, etc. realizados de la misma manera que las anteriores.

Nueva Etapa y Perspectivas de Futuro

En el año 1990 KUTXA se convierte en nuestra Entidad Patrocinadora. Somos la primera obra social de KUTXA. Juan Salsamendi y Diosdado Juaniz realizan tanto el proyecto para el nuevo Belén como su ejecución. A partir de ahora habrá siete escenas relacionadas con el Belén:

  1. Anunciación a la Virgen María.
  2. Buscando Posada.
  3. Nacimiento.
  4. Anunciación a los Pastores.
  5. Palacio de Herodes.
  6. Los Reyes Magos.
  7. Olentzero.

Ir arriba