La Asociación Belenista de Gipuzkoa cumple 75 años

Fundada en el año 1947, la Asociación Belenista de Gipuzkoa, Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea “Francisco de Asis” celebra este año 2022 su 75 aniversario. Por este motivo, tiene previsto organizar distintos actos a lo largo del año, siendo el primero y de inauguración el 25 de junio y concentrándose el resto en las fechas navideñas.

Para el sábado 25 de junio se ha organizado una jornada, dirigida a socios, colaboradores y patrocinadores, que cuenta con distintos eventos y que finalizará con un almuerzo de confraternización en la Cofradía vasca de gastronomía.

Ese día, a las 11:00, en el salón de plenos del Ayuntamiento y en un acto abierto al público, se celebrará el acto de inauguración de los actos del año del 75 aniversario, con la presencia de varias personalidades y la actuación del coro Ibaeta Abesbatza. En ese acto se entregarán los reconocimientos que, en los años 2020 y 2021 y por motivo de la pandemia, no se pudieron realizar a los socios Hans Lindner y José Cruz Izulain.

También está destinada al público en general la exposición “Abegi – 75 años de historia” que, durante el sábado 25 y domingo 26, en horarios de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, permanecerá abierta en la cripta de la antigua Biblioteca Municipal, con entrada por la calle San Jerónimo. En esta exposición se hace un recorrido por los momentos y actividades más importantes de los 75 años de historia de la asociación y se exhiben las piezas más significativas del extenso fondo patrimonial de figuras navideñas que posee la asociación.

Decir navidad en Donostia y, sobre todo, navidad tradicional, es decir Asociación Belenista de Gipuzkoa. No se pueden entender las navidades donostiarras, ni el arraigo que la tradición belenista tiene en nuestra ciudad y en el territorio, sin el impulso y dedicación de las personas que a lo largo de estos 75 años han desarrollado su actividad en la Asociación Belenista de Gipuzkoa. En todo este tiempo Abegi ha dinamizado la navidad mediante concursos de belenes, de coros, de felicitaciones navideñas, etc. y celebración de exposiciones en muy distintas iglesias y salas de la ciudad y de otros municipios guipuzcoanos.

Especialmente relevante es su vinculación con el belén monumental de la Plaza de Gipuzkoa, del que se ocupa íntegramente desde 1986. La asociación se encarga de su instalación y recogida, y de la actualización y mantenimiento de las figuras, decorados y escenas. De verdad, ¿hay algo más genuino de la navidad donostiarra que el belén de la Plaza de Gipuzkoa?

Contactos:

María Castillo – Presidenta – 615 410 676