Tutorial: ¿Cómo hacer un Diorama?

Este tutorial ha sido confeccionado por la Asociación Belenista de Gipuzkoa. Para cualquier duda que tengáis, podéis visitarnos en nuestros talleres o escribirnos mediante correo, donde intentaremos resolver vuestras dudas.

Un diorama es una maqueta en la que representamos una escena real con casas, personas, animales, vehículos, etc. En fin, todo lo que deseemos incluir con la intención de representar una escena, en nuestro caso relacionada con el Belén, que dé sensación de estar en movimiento. Nuestro propósito aquí es mostraros los pasos fundamentales para lograrlo. No nos detendremos para indicar como se hacen las piedras, puertas, maderas etc., ya que sobre ello ya hablamos en “Cómo hacer un Belén”.

Paso 1

En primer lugar haremos un dibujo con lo que en principio hemos pensado hacer, si es posible con las medidas más aproximadas posibles. En nuestro caso está planteado para un tamaño de 140 cm de anchura por 150 cm de profundidad. La base del diorama está formada por dos planchas de poliespán de 140 X 75 cm cada una y 4 cm de grosor.

Partimos haciendo las dos primeras casas, a nuestra derecha la casa y el fondo de la calle son de un pueblo de Teruel (Rubielos de Mora) y la de la izquierda de Patones (Toledo). Sobre estas dos casas basaremos el desarrollo de nuestro trabajo, por lo tanto comenzaremos a construirlas y colocarlas en su lugar.

Paso 2

En la fig.2 hemos dibujado a escala toda la anchura y altura de la casa de la dcha., en el poliespan.

Paso 3

Hacemos la arcada anterior con un trozo de poliespán...

Paso 4

... y a continuación el fondo a una profundidad de unos 20 cm. Cerramos con paredes laterales y ponemos un techo.

Paso 5

Planteamos las escaleras y hacemos un dibujo con las medidas para calcular el número y el grosor de los peldaños.

Paso 6

Las escaleras que vemos de frente las haremos como en la fig.6 con trozos de poliespán de 0,9 cm de grosor.

Pasos 7-9

Las escaleras laterales las hacemos con un bloque más grueso y cortando los escalones con el cúter como se ve en las figs. 7-8-9.

Paso 10

En esta imagen vemos la casa de la derecha colocada y a la que hemos añadido más a la dcha., una pared de otra casa. A la izda., está también colocada la casa de “Patones” y en su lado izdo. un panel de poliespán, para imaginarnos la futura calle que deseamos hacer.

Paso 11

Ahora probamos con dos paneles para dibujar perspectivas a UN PUNTO DE FUGA. (en internet podéis ver multitud de ejemplos sobre “punto de fuga” si desconocéis lo que es). Pulsa en los siguientes botones para entender visualmente lo que es un punto de fuga.

Paso 12

Marcamos con una regla la inclinación que debe de tener la línea de los tejados y lo cortamos con un cúter.

Paso 13

Este es el resultado tras cortar (falta por cortar la pared de “Rubiales de Mora”) y… la calle ya empieza a verse.

Paso 14

Otra vista de lo anterior.

Paso 15

Comenzamos a dibujar las puertas, ventanas, etc. en las paredes laterales. Tened en cuenta que aquí también hay que aplicar el punto de fuga.

Pasos 16-23

En estas imágenes se muestran diversos aspectos que va tomando la calle.

Pasos 24-25

Aquí mostramos la parte que no se va a ver del diorama (las tripas), porque va a ir metido en un cajón y solo se verá desde el frente.

Pasos 26-27

Debido a un taco de 4 cm que se ha colocado por debajo al final de la parte posterior del diorama, el suelo queda inclinado hacia arriba en su parte posterior. Si se hace esto habrá de tenerse en cuenta que el suelo de las casas tendrán una inclinación contraria para que se mantengan derechas y no inclinadas.

Pasos 28-29

Colocamos unas láminas de poliespán escalonadas para posteriormente ir tallándolas para hacer un montículo sobre el que irán unas casas.

Pasos 30-35

Diversas vistas del tallado, relleno del monte y colocación de dos muretes para hacer el camino hacia las casas.

Pasos 36-43

Vistas del diorama finalizado a falta de pintura. La pintura es algo muy personal y por eso lo dejo en blanco, aunque en las 6 imágenes siguientes lo muestro tal y como lo acabé yo.

Resultado Final

Ir arriba